John Carpenter

John Carpenter

Uno de los grandes maestros del cine de terror y ciencia ficción cuya influencia no deja de extenderse a nuevas generaciones de cineastas. 

Nació en Nueva York en 1948, pero pronto el trabajo de su padre les hace mudarse a un pequeño pueblo de Kentucky. Allí Carpenter empieza a encontrar en el cine su refugio y a descubrir su vocación. Con ocho años su padre le regala una cámara de 8mm que le sirve de primer acercamiento a la que sería su gran pasión.  Más tarde, estudió en la Escuela de Cine de California donde ya destacó con La resurrección de Bronco Billy corto con el que ganó un premio de la academia en 1970. Su primer largo lo rodó en 1974, Dark Star,  una comedia de ciencia ficción rodada con muy poco presupuesto. Asalto a la comisaría del distrito 13 fue su homenaje a Howard Hawks que aunque no tuvo mucho repercusión en Estados Unidos, consiguió buenas críticas internacionalmente.  Su reconocimiento global como figura emergente del cine de terror llega con Halloween, una película, como casi todas las suyas, rodada con muy poca inversión que consiguió uno de los mayores éxitos de taquilla de una película independiente en la época y que introduce uno de los personajes de terror más populares del cine contemporáneo Michael Myers

Desde entonces hasta ahora no ha dejado de experimentar y construir historias que van mucho más allá que una película de miedo ahondando en temas como la religión, las distopías futuristas o la naturaleza humana, siempre con un lenguaje distintivo. 

Durante toda su carrera ha preferido trabajar al margen de Hollywood desarrollando proyectos de bajo presupuesto que le daban la posibilidad de mantener mayor libertad creativa. Aunque en su momento de estreno muchas de sus películas no fueran grandes éxitos de taquilla, o como en el caso de La Cosa, fueran vapuleadas por la crítica, el tiempo las ha puesto en su sitio siendo hoy en su mayoría películas de culto. 

Filmografía

Top 5 de Cinemal

  1. Están Vivos
  2. Halloween
  3. La Cosa
  4.  1997: Rescate en Nueva York
  5. El príncipe de las tinieblas

Estilo

Cuando hablamos del estilo de John Carpenter es imposible no referirnos al género western y sobre todo a Howard Hawks. Entre sus influencias también están los clásicos de la ciencia ficción de los 50 y 60 y grandes maestros como Orson Welles o Alfred Hitchcock.

Su estilo esta muchas veces marcado por la creatividad que requiere un bajo presupuesto y por una mirada muy personal en la que prima la sencillez, lo efectivo y las historias potentes en las que las mujeres han dejado de ser un accesorio para convertirse en piezas claves de la acción, algo que en pocas veces se había visto en el cine de terror hasta su llegada. 

Actores favoritos

Carpenter músico

Como hijo de un catedrático musical, la música siempre estuvo muy presente en su vida. El bajo presupuesto de muchos de sus films hizo que él mismo se encargara de componer algunas de las bandas sonoras. Algo que acabaría convirtiéndose en una de características distintivas de su estilo. Halloween no hubiera sido lo mismo sin esa serie de notas casi hirientes que nos avisan de que algo muy malo va a pasar. Su música, como su cine, sencilla, minimalista y efectiva. El director ha declarado que veía los temas en su mente, antes de ver las escenas. 

En 2015, lanzó “Lost Themes” su primer album que no pertenece a una banda sonoro y actualmente realiza giras, que le han traído a nuestro país en dos ocasiones, en 2013 al Primavera Sound y  en 2018 al Festival de Sitges.

Entrevistas

Enlaces 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.